Es por esto que a lo largo de nuestra experiencia hemos identificado una serie de buenas prácticas que han potencializado el éxito de los constructores en cuanto a la consecución de propuestas comerciales de proveedores idóneos para sus licitaciones.

Sabemos que como CONSTRUCTOR LICIFY es importante recibir propuestas comerciales acordes a tus necesidades por parte de los proveedores participantes en los procesos licitatorios que llevas a cabo por la plataforma. Es por esto que a lo largo de nuestra experiencia hemos identificado una serie de buenas prácticas que han potencializado el éxito de los constructores en cuanto a la consecución de propuestas comerciales de proveedores idóneos para sus licitaciones. A continuación, queremos compartir contigo estas buenas prácticas: 

  1. Brinda un plazo adecuado para la participación de tus proveedores: Como constructor debes tener en cuenta que la preparación de una propuesta comercial adecuada y responsable por parte de tus proveedores toma tiempo, es por esto que te recomendamos brindar un plazo no menor a 10 días hábiles en donde los participantes puedan realizar un análisis exhaustivo de las condiciones de la negociación, para luego cargar la información completa a través de la plataforma.
  2. Verifica que la información cargada en la plataforma está completa: Te recomendamos que previo a la publicación de la licitación realices una validación de la información y documentación cargada en la plataforma (pliego de condiciones, planos y documentos anexos). Es importante que dentro del pliego de condiciones definas: tiempos de entrega requeridos, plazos de pago, requerimientos ambientales y de seguridad y salud en el trabajo, así como especificaciones técnicas y demás características que influyen sobre los costos que deben tener presente los proveedores participantes.
  3. Brinda una descripción adecuada de los ítems a cotizar: Como constructor debes informar a los proveedores el alcance y las especificaciones técnicas de los ítems requeridos ya que de esto depende la adecuada determinación del valor unitario del ítem por parte de los proveedores, además de garantizar que todas las propuestas se encuentren en igualdad de condiciones en el cuadro comparativo.  Es muy importante que determines adecuadamente la unidad de medida, especificaciones técnicas, tamaño, color y todas las actividades y consideraciones que deben incluirse.
  4. Establece adecuadamente el tipo de propuesta que requieres en términos de impuestos aplicables: Con el fin de estandarizar y comparar las propuestas recibidas, Licify te permitirá seleccionar la manera como los proveedores participantes deben aplicar el IVA dentro de sus propuestas. Recuerda seleccionar adecuadamente esta opción pues de esto dependerá el formulario que el proveedor podrá diligenciar en su propuesta. Las opciones son:
    1. IVA PLENO (aplica para suministro de materiales o servicios)  
    2. IVA sobre UTILIDAD (aplica para instalación o mano de obra).
    3. IVA PLENO en suministro de materiales + IVA sobre utilidad en instalación
    4. IVA sobre utilidad (aplica para suministro de materiales e instalación o mano de obra).
  5. Invita a tus proveedores de confianza a participar en la licitación y en los espacios de formación de Licify: Sabemos que es importante contar con las propuestas de tus proveedores de confianza dentro de la negociación por lo cual es importante que incluyas dentro de la licitación sus datos de contacto como nombre de empresa, ejecutivo comercial, correo electrónico y celular. El equipo de soporte de Licify se pondrá en contacto para brindar el acompañamiento necesario para garantizar el envío de sus propuestas a través de la plataforma.

Adicionalmente es importante que invites a tus proveedores capacitarse en el uso profesional de la herramienta, por lo cual hemos desarrollado un espacio de formación virtual llamado “Academia Licify” al cual podrán asistir de manera gratuita en el horario que les sea conveniente (martes 4:00 p.m., jueves 10:00 a.m.) a través del siguiente link: clic aquí.

  1. No recibas propuestas por canales diferentes a Licify: Desde Licify queremos apoyarte con el proceso de transformación y digitalización tecnológica de tus procesos de negociación, es por esto que te recomendamos que seas estricto en la recepción de las propuestas solo por Licify, pues de esta manera se garantizará el proceso de implementación de esta metodología por parte de tus proveedores y se reducirá la operatividad de tu equipo de compras en la generación del cuadro comparativo.
  2. Informa a tus proveedores sobre Licify y los canales de comunicación con nuestro equipo de soporte: Sabemos que para tus proveedores es importante tener nuevas oportunidades de negocio, por lo cual es necesario que les informes acerca de la implementación de Licify para participar en los procesos licitatorios de tu compañía y así generar un proceso de gestión de cambio positivo, garantizando su participación y aceptación. Así mismo te solicitamos informarles acerca de nuestros canales de comunicación para temas de soporte y acompañamiento:   
  1. Responde todas las preguntas de los proveedores interesados en participar: Es importante que des claridad a los proveedores acerca de las preguntas que surjan sobre la licitación pues de esto dependerá el envío de una propuesta acorde a tus necesidades. Recuerda que el foro de preguntas es público, por lo cual todas las respuestas a las preguntas podrán ser visualizada por todos los proveedores participantes, garantizando la transparencia del proceso.
  2. Solicita los documentos estrictamente necesarios: ¡Menos es más! En las etapas tempranas de una negociación te recomendamos solicitar a tus proveedores solo los documentos estrictamente necesarios para el análisis de sus propuestas, de esta manera tu equipo de trabajo en compras podrá optimizar el tiempo en cuanto a la descarga y revisión de los documentos de todos los participantes. Así mismo se le facilitará el envío de la propuesta a los proveedores interesados en participar.
  3. Asigna la categoría adecuada: La categoría de la licitación es la manera como la plataforma hace el vínculo entre el servicio asociado a tu licitación y los proveedores que podrán ejecutar la prestación del mismo, es por esto que es de vital importancia que realices una asignación adecuada de la categoría, pues de esto depende que los proveedores idóneos sean notificados acerca de tu licitación para garantizar su participación.

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