Por: Fernando Olloqui – Cofundador y CEO 

Muchos clientes nos han transmitido su preocupación e incertidumbre frente al desenlace de esta compleja situación y la consecuencia para sus negocios. Por la imposibilidad de saberlo, mi orientación mental desde el primer momento ha sido hacia qué podemos hacer hoy y qué cambios podemos generar desde adentro hacia afuera para influir en la construcción del mejor desenlace. Así cambiamos la inversión de energía y tiempo en “ver qué pasa” o en “esperar a qué otros hagan por mi” a influir en el resultado desde lo que puedo controlar: mis acciones, pensamientos y decisiones. 

Con esta simple premisa, desde Licify hicimos hace un mes un compromiso claro: “usar toda nuestra creatividad y aplicar nuestro conocimiento + recursos en generar un cambio profundo y radical en el funcionamiento del sector.” Esto con el objetivo inmediato de mantenerlo vivo y el motor económico andando, pero también pensando en generar una externalidad positiva mucho más potente: “¡transformar radicalmente la forma cómo opera la construcción en Colombia desde hace décadas y aprovechar esta coyuntura para ganar terreno de verdad!” No se trata solo de garantizar que todos podamos llevar dinero a nuestros hogares y poner comida en nuestras mesas, se trata de ir mucho más allá y generar un impulso que nos dure para las próximas décadas siendo un ejemplo para el mundo entero.  

Es el momento de jugar para todos ganar, no solo para sobrevivir. 

En los últimos 30 días hemos desarrollado el mayor numero de funcionalidades y desplegado más nuevos productos que en toda nuestra historia. Son soluciones prácticas orientadas a hacer nosotros la mayor parte del trabajo de nuestros clientes. Para el constructor entendemos que las necesidades son seguir operando y manteniendo actividades de planeación a pesar del paro en las obras, volverse más eficientes en sus procesos para recuperar el tiempo perdido, y cuidar la caja por medio de ahorros y a través de herramientas que provean liquidez. Para el proveedor vender, vender y vender para no morir. En este contexto se abren oportunidades interesantes de hacerlo desde casa, de forma digital, y seguramente ahorrando en costos operativos, de desplazamiento y demás. 

A continuación, resalto algunos cambios que ya están impactando positivamente a nuestros clientes (hemos tenido un incremento del 37% en adjudicaciones frente a febrero pasado y en la semana del 13 al 19 de abril tuvimos el mayor número de publicaciones de nuestra historia) y otros que están por venir. Son para y por ustedes; para que los negocios sigan trabajando a pesar de la cuarentena actual y para volverlos 10X más eficientes, sea cual sea su rol. 

1. Nuestro grano de arena a la coyuntura del Covid-19

Imagen 1 | Conexiones Insumos Médicos COVID-19
¿No la conoces? Ingresa Aquí

Junto con varios aliados creamos un espacio virtual que conecta directamente oferta y demanda de EPP’s necesarios para la reactivación de obras según los protocolos de la circular 001 del 11 de abril . Hay más de 200 registros de proveedores dispuestos a ofertar sus productos.

En términos prácticos: El que demande tapabocas y otros insumos para reiniciar sus obras encuentra todo rápido y en un solo sitio.

2. Automatización del trabajo de nuestros usuarios 

Imagen 2 | Cuadro Comparativo con Rating Financiero

Rating financiero: Apuntándole a mejorar cada vez más la confianza en el ecosistema y hacer más rápido el trabajo de los comités de decisión, se estableció una calificación de riesgo financiero para todos los proveedores registrados, visible para los constructores al momento de tomar la decisión de adjudicación. Esta se pondera con otros criterios como el valor de la propuesta y la experiencia del contratista en el mercado. Para proveedores esto robustece sus perfiles, genera mayor confianza en los compradores, y aumenta sus posibilidades de ser escogidos destacando cualidades únicas de cada uno como historia, solidez financiera, referencias comerciales, entre otros. 

Análisis de propuestas: La herramienta hace un análisis matemático de las propuestas, pragmático y eficiente, para seleccionar la mejor oferta dentro de un rango lógico (por porcentaje sobre la media o desviación estándar sobre la misma). El resultado es que se eliminan propuestas que están demasiado bajas o altas y que no están dentro de un rango comparable, dándole peso a la objetividad en la decisión de adjudicación. 

En términos prácticos: Hacerle el análisis al cliente, y facilitar que la adjudicación sea a los proveedores que cuenten con la capacidad financiera para ejecutar el contrato.

3. Identidad digital para nuestros clientes en este nuevo mundo

Imagen 3 | Nuevo Perfil del Proveedor

Lanzamos el perfil proveedor/constructor donde las más de 5,000 empresas que hacen parte de nuestra red pueden crear una identidad digital que vean sus clientes, promocionando sus empresas, destacando su experiencia, y diferenciándose. Para proveedores y constructores interesados en comercializar, llevaremos esto un paso más allá montando su operación comercial en digital. ¿Qué mejor manera de hacerse sentir en este nuevo mundo? 

En términos prácticos: Como proveedor, me preparo para vender 100% digitalmente. Como constructor, me doy a conocer y atraigo a los mejores proveedores.  

4. Comunicación mejorada para dar agilidad y claridad ahora que no podemos vernos en persona

Imagen 4 | Centro de Contacto

Lucy bot y WhatsApp: Nuestro servicio al cliente se ha vuelto mas ágil, preciso y aumentado su alcance a través de la sistematización de respuestas a través de nuestro bot, Lucy, y apalancándonos en WhatsApp. 

Visor BIM: Desde principios de año la plataforma permite subir y visualizar modelos BIM, brindando al proveedor la posibilidad de tener más información del proceso y facilitándole actividades manuales cómo corroborar cantidades de obra. Eso representa un ahorro importante, pues los softwares para ver este tipo de modelos tienen suscripciones costosas. 

Videollamadas: Habilitamos un sistema de conferencias directamente en la plataforma. Así el constructor puede entrar en contacto inmediato con sus proveedores y contratistas para avanzar sus negociaciones de compras y contratos. Es una funcionalidad muy sencilla que ayuda a los contratistas, en su mayoría informales, a mantener una comunicación constante con sus potenciales clientes desde casa

Licify Messenger: Robustecimos el foro de preguntas y respuestas de cada licitación, incentivando la participación colaborativa de todos los actores involucrados y reforzando la claridad y la transparencia en el proceso. También incluimos notas de voz e imágenes en las conversaciones.

En términos prácticos: Licify me organiza todo para comunicarme con el ecosistema de forma rápida y eficiente desde mi casa, mi oficina o mi obra. 

5. Ahorros y velocidad cuando los negocios más necesitan recuperar el tiempo perdido

Imagen 5 | Vista previa de una Licitación Exprés

Licitaciones Exprés: Este nuevo tipo de licitación brinda una alternativa al constructor. Con la premisa de “lo conseguimos por ti”, ponemos a disposición de los compradores ofertas competitivas con disponibilidad en el país y proveedores con productos sustitutos.

Para el proveedor, es un espacio para ofertar inventarios, impulsar productos alternativos y darse a conocer a nuevos constructores con licitaciones menos complejas de completar. Es la oportunidad perfecta para hacer visibles sus inventarios y obtener ingresos adicionales durante la coyuntura. 

En términos prácticos: Licify me genera ahorros y me da agilidad en mi proceso que se traduce a más dinero en mi cuenta.  

6. Liquidez para que los motores de nuestros negocios no se paren  

Para contribuir a la búsqueda de recursos que protejan el flujo de caja de las empresas del sector, nos aliamos con un importante fondo para inyectar liquidez a las operaciones que se cierran a través de nuestra red de negocios.  El objetivo es tener créditos pre-aprobados que le permitan a los contratistas participar con mayor tranquilidad en los negocios, dando agilidad y respaldo a los procesos de contratación. 

En términos prácticos: Licify oxigena distintos momentos del proceso/contrato con liquidez rápida y barata para no detener el flujo de las obras. 

7. Otras funcionalidades simples pero poderosas 

Imagen 6 | Consideraciones coyunturas COVID-19

TRM: Permitimos al contratista fijar la TRM máxima que contempla su propuesta, dar mayor claridad en estos tiempos de volatilidad en los mercados financieros y de divisas. 

Pago en área: El proveedor puede indicar si está dispuesto a recibir pago en área. 

En términos prácticos: Damos opciones creativas para no dejar ninguna consideración por fuera de la negociación. 

No hacemos más que pensar en cómo deben funcionar los procesos en el futuro, entendiendo que la coyuntura nos ha obligado a adelantarnos en 5-10 años en unos pocos días. Como líder de este grupo soy el más orgulloso porque tengo el equipo más comprometido, unido, disciplinado y buena onda. Desde Licify seguiremos trabajando con todo lo que tenemos para hacerles la vida más fácil, para quitarles carga de trabajo y para hacer que sus negocios funcionen mejor. Estamos aquí para y por ustedes.

2 Comments

  1. me gustaría que tuvieran un sitio donde calificar a las empresas constructoras
    cuanto tiempo se demoran en pagar una factura o en otros casos no las pagan para que los proveedores se enteren de dichas joyas y crean si vale la pena hacer negocios con ellos gracias

  2. Buenas tardes quisiera saber que se necesita para entrar como proveedores a este sitio quisiera ver quienes pertenecen ahora y como se maneja un poco mas explicito.
    gracias.

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