Diferentes actores de la cadena de valor de la construcción se reunieron de manera virtual, invitados por Licify, el mayor marketplace que conecta la oferta y demanda del sector constructor, para analizar el panorama actual de la industria de la tubería de PVC y conocer cómo se han visto afectados por la pandemia.

El 2020 será recordado como un año atípico, debido a los efectos de la pandemia, que en términos generales, ha elevado los precios del PVC a niveles muy altos. Las estadísticas del S&P Global Platts muestran que para 2019 los precios internacionales rondaban en promedio entre $700 y $800 dólares la tonelada y para el 2021, los precios para Sudamérica se han ubicado entre $1.875 y $1.885 dólares la tonelada.

“Esto representa un incremento de casi 200% y es la situación actual en la que estamos. Vale la pena decir que la industria local ha hecho un esfuerzo muy grande, que seguramente el mercado no ha llegado absorber ese incremento tan fuerte”, expresó Álvaro Perdomo, gerente general Colombia en Aliaxis Latinoamérica, durante el webinar, organizado por Licify: ‘¿Qué está pasando con la industria de la tubería de PVC en Colombia?’.

Este espacio académico sirvió para mirar detalladamente las causas del alza en los precios del PVC. Según los expertos, actualmente se observa un importante aumento en la demanda, debido a la acelerada recuperación de las economías más grandes del mundo: China ha crecido por encima del 18% y Estados Unidos, 6.7%, destacó Carlos Valencia, gerente de Norventas. “A raíz de la pandemia estamos realmente frente a un cambio estructural en los commodities, no solamente el PVC, que están yéndose a unos precios exorbitantes”, anotó el moderador del encuentro.

Durante el evento, los cambios en los hábitos de consumo, que surgieron por los confinamientos obligatorios, son otro de los aspectos relevantes para los panelistas, porque estos cambios han incidido en el aumento de la demanda. La llamada “nueva realidad” implicó que muchas familias quisieran remodelar sus espacios para estudiar, trabajar y realizar el resto de actividades que tienen lugar dentro de las casas.

Así lo describe Camilo Tobón, gerente Comercial Gerfor: “efectivamente, la gente, al quedarse en sus casas y darse cuenta de que la tiene que arreglar, va a la ferretería a comprar los insumos que necesitan y el ferretero, que normalmente tenía 100 unidades de un producto, pide 200  porque el inventario ya no le está alcanzando y empieza a pedir más para abastecer ese consumo de los hogares. Entonces la cadena está tratando de subir sus niveles de inventario con menos de resina”.

Además del incremento en la demanda, el alza en los precios también tiene que ver con que la producción de resinas de PVC en Estados Unidos ha resultado afectada por eventos climáticos como huracanes, heladas y tormentas que perjudicaron la infraestructura de las plantas, las cuales declararon “fuerza mayor”.

Frente a este panorama, desde el punto de vista de Ernesto Guerrero, vicepresidente comercial de Pavco Wavin, “conseguir resina ha sido la misión de los líderes de las compañías. Ver cómo tratamos, dentro de la situación compleja, mantener de alguna manera abastecido el mercado” y concluye que mientras la demanda siga superando a la oferta esperan para el corto y mediano plazo que los precios se mantengan arriba. “Creemos que el punto máximo en el alza de los precios todavía no es claro, hay incertidumbre y las plantas que estuvieron en mantenimiento, aunque ya reiniciaron sus producciones, deben ponerse al día de los retrasos y de una alta demanda”.

Por último, los empresarios coincidieron en que, a pesar de la escasez de la resina de PVC, la industria colombiana está sólida y preparada para atender la creciente demanda, impulsada por los estímulos gubernamentales para la compra de vivienda.

Sobre Licify

Este espacio de discusión con los actores de la cadena de valor de la construcción es una iniciativa de Licify que tiene como fin dar respuestas oportunas sobre el comportamiento del mercado. “Somos una comunidad, ese puente que quiere facilitar las conexiones y la interacción entre todos, garantizando la buena comunicación, a través del intercambio de información relevante, confiable y transparente, para la toma de decisiones del sector”, explica Daniela Linero, cofundadora de Licify.

La empresa cuenta con 12.500 usuarios entre quienes están proveedores, contratistas, distribuidores y constructores como Tríada, Prabyc Ingenieros, Colpatria, Apiros, Constructora Bolívar, Constructora Normandía, Construcciones Conplanificadas, Mendebal, Cumbrera, Grupo Solerium, entre otras. En tres años, Licify ha cerrado negocios por más de 900.000 millones de pesos y ha entregado más de 31.000 ofertas.

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