Se escucha mucho que “BIM es el futuro”, pero son numerosas las dudas y confusiones alrededor de esta metodología. A continuación, una guía rápida.

Vamos a iniciar esta lectura con un pequeño ejercicio práctico:

Imagínese que usted va a organizar una conferencia en su empresa de tres días y se encuentra con la siguiente situación:

  • El mismo día del evento le cambiaron el salón que tenía para 100 personas a uno de 30 personas.
  • En el segundo día de la charla, minutos antes de iniciar, el conferencista le comunica que el tema a exponer ya no es “x” sino “y”.
  • Al tercer día del evento le quitan la mitad de las sillas al auditorio por lo que el 50% de los asistentes deben estar de pie.

¿Cuál es la probabilidad que usted realice una charla perfecta con todos estos contratiempos? ¿Cuál sería su capacidad de reacción sin incurrir en retrasos? La respuesta para ambas preguntas es muy baja, casi nula.

Bueno, pues lo mismo pasa en el proceso de la construcción; si el arquitecto realiza un cambio en el diseño y no tiene comunicación oportuna con el ingeniero estructural y este no la tiene con el contratista ¿cómo se ejecuta una obra sin contratiempos? ¿Existe alguna forma de prever estas situaciones y solucionarlas sin que se vea afectado el proyecto?

La comunicación entre todos los actores involucrados en una obra es muy baja y poco oportuna, como consecuencia, se siguen teniendo los mismos errores, se siguen cambiando los diseños sobre la ejecución y los retrocesos en todo el proyecto siguen siendo los mismos.

Estas situaciones seguramente le han ocurrido a usted y la solución a estos inconvenientes radica en tres simple letras: BIM.

¿Qué significan BIM?

Se la da ese nombre por sus siglas en inglés: Building Information Modeling (Modelo de Información para la Construcción). Es importantísimo entender que BIM no es una tecnología sino un conjunto de metodologías y estándares.

BIM es el proceso de diseñar colaborativamente un edificio y proyectos de infraestructura usando un sistema de modelación coherente. Si algún elemento del modelo cambia, BIM coordina que se evidencien para todos los profesionales involucrados en la construcción del proyecto; arquitectos, contratistas e ingenieros estructurales trabajan colaborativamente accediendo al mismo diseño actualizado en tiempo real.

De esta manera, BIM reduce errores, y mejora la eficiencia y efectividad de la construcción al asegurar que antes de poner el primer ladrillo, el diseño se encuentre perfecto. A su vez, predice el mantenimiento futuro de la obra y facilita la administración de cambios y renovaciones.

En resumen, BIM optimiza y perfecciona las cuatro vertientes más importantes de un proyecto:

  • Planeación
  • Diseño
  • Construcción
  • Administración

Así lo hablan en el vídeo “Que es BIM?“. (Te recomendamos que lo veas).

Beneficios de BIM

Países como el Reino Unido han adoptado normativas que obligan a las constructoras de obras públicas a implementar BIM. En el período de 2011 al 2014, se redujeron los costos de infraestructura en el sector público, generando un ahorro 2.300 millones de dólares (20% de ahorro), así como una disminución significativa de plazos en la entrega de las obras finalizadas. Los resultados de los tres años en los cuales se llevó a cabo esta iniciativa fueron los siguientes:

Lo anterior demuestra el rol crucial que toma el Estado en el momento de hacer efectiva la implementación BIM, al introducirlo como requerimiento técnico en las licitaciones de obras públicas se genera un efecto de red en todo el ecosistema.

A su vez, el Estado debe facilitar la colaboración entre actores públicos, privados y académicos a través de la formación, el desarrollo de estándares y la creación de un marco legal para su adopción. Lee más en “BIM, la transformación digital de la construcción

¿Qué pasa con Colombia?

Según un estudio realizado por Camacol, solamente el 37% de las constructoras de todo el país implementan la metodología BIM y de ese rubro, el 57% lo hacen en menos del 20% de sus proyectos.

Los factores que más afectan en Colombia y en América Latina son:

A continuación, se encuentran los resultados tomados de la tesis de magíster “Planteamiento de una estrategia de inclusión de BIM para empresas de arquitectura en la etapa de diseño” de la arquitecta Leidy Isabel López de la Universidad Nacional. En ella se obtuvieron los siguientes resultados de una encuesta realizada con una muestra de 300 egresados de arquitectura e ingeniería:

  • El 95% de los encuestados conoce qué es BIM, sin embargo, el 65% considera que es un software y no una METODOLOGÍA.
  • 76% conocieron la metodología por fuera de las instituciones educativas.
  • 60% utiliza Revit, software para la modelación BIM.
  • 9.1% ha participado en un proyecto con metodología BIM.

Según los datos anteriores se evidencia un vacío bastante grande en la academia de profesionales de la construcción. El concepto de BIM no es completamente comprendido y mucho menos utilizado en ejercicios prácticos.

Sin embargo, con este contexto, y con el propósito de hacer frente a este importante reto, la Cámara de Comercio Colombiana de la Construcción lanzó el 31 de octubre de 2018 en Bogotá, el BIM Forum Colombia: “una estrategia para articular diversos actores de la cadena de valor de la construcción en torno a la digitalización del sector, y promover la adopción tecnológica y el desarrollo productivo del sector”

“Como Gremio estamos liderando el BIM Fórum Colombia porque estamos convencidos de los aportes de la digitalización a la productividad del sector. La experiencia internacional ha demostrado que BIM es el centro de la estrategia de transformación digital del sector, siendo una pieza clave para lograr objetivos en calidad y tiempo de los proyectos de construcción, promoviendo a su vez la articulación de la cadena de valor y la optimización de recursos”, afirma Sandra Forero, en el BIM Fórum Colombia, presidenta de Camacol.

Author

María Alejandra considera la educación la mejor herramienta de cambio. Es comprometida con las causas que la apasionan y que le permiten ayudar a las personas, pues para ella no hay límite para el trabajo bien hecho. Su frase de cabecera: “La pereza puede ser atractiva, pero el trabajo da satisfacción”. Anne Frank

Escribir un comentario