Todo empresario quiere que su empresa destaque frente a los demás en múltiples aspectos: ventas, calidad, pero… ¿será su nombre uno de esos aspectos?

Escoger un nombre puede ser una de las tareas más complejas que pueda tener un empresario, finalmente, este nombre será la primera referencia que tendrán los demás sobre nosotros. Sin embargo, una vez ya escogido surgen algunas preguntas como: ¿Qué tan común es el nombre de nuestra empresa? ¿existen empresas con un nombre parecido? ¿es mi nombre original e ingenioso? Bueno, en Licify nos dimos a la tarea de analizar los nombres de más de 3.700 empresas que existen en nuestra base de datos. En este ejercicio contemplamos a constructoras, contratistas, distribuidores, y fabricantes, de todos los productos que se comercializan en nuestra plataforma. Cabe mencionar que este análisis mezcla tanto nombres comerciales como razones sociales. Estos son los resultados:

La palabra más popular en los nombres de las empresas del sector construcción es Ingeniería (8,0% de la totalidad de los nombres), seguida por Construcciones (6,2%) y Colombia (4,8%). Se estima que aproximadamente 1 de cada 4 empresas tienen en su nombre la palabra Ingeniería o Construcciones, o alguna de las palabras derivadas de ellas como Ingenieros, Constructora, entre otros.

Para entender qué tan popular u original es el nombre de nuestra empresa, vale la pena ver top 10 de las palabras más usadas:

Esto quiere decir, que sin importar si la empresa se dedica a vender madera, instalar redes o construir estructuras, cerca de 1 de cada 3 empresas contendrá al menos una de esas 10 palabras en su nombre. Si lo que se busca es originalidad, sería mejor mantenerse alejado de estas palabras.

Este análisis también reveló que más del 60% de las empresas analizadas del sector construcción están constituidas bajo la figura de SAS (Sociedad por Acciones Simplificada), pues ubican esta sigla al final de sus nombres. Es una cifra muy por encima de otros tipos de sociedades populares como S.A. (6,8%) y Ltda (5,0%).

Por último, se analizaron los conectores que se usan para enlazar las múltiples palabras de un nombre. La forma más común de conectar palabras es usando la letra “y” (14,3% de las veces), muy por encima de su versión alternativa “&” (2,2%). Otras que se destacan son “de” (5,8%) y “en” (1,5%).

Sin importar si el nombre de su empresa contiene o no estas palabras, se puede entender que, en el sector de la construcción, no hay mucha creatividad al momento de nombrar una empresa, debido a que una muy buena parte de las mismas intenta explicar, de una manera tradicional y simple, su actividad principal a través de su nombre. Como dato curioso final, según el análisis hecho por Licify, el nombre más popular de una empresa del sector de la construcción en Colombia debería ser: Ingeniería y construcciones de Colombia SAS. Sin embargo, y de forma paradójica, ninguna empresa en Colombia tiene ese nombre hasta el momento.

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Daniel está constantemente, sino siempre, buscando buenas historias para contar. Se especializa en temáticas sociales e impacto. Apasionado por entender el mundo a través de datos.

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