Una persona que conociste se acerca a saludarte y tú no recuerdas como se llama. Tranquilo, te damos un 25% de probabilidades de acertar.

Es un hecho, un sinfín de personas componen el maravilloso mundo de la construcción. Entre ayudantes de obra, residentes, directores de proyecto, coordinadores de área, gerentes de zonas y demás cargos, se reparten una cantidad considerable de personas, y no sería extraño que en algún momento nuestra memoria falle, y no recordemos el nombre de la persona que está a punto de saludarnos o el nombre con el que guardamos en el celular a ese contacto que necesitamos de manera urgente.

En Licify entendemos lo estresante que pueden ser estas situaciones para muchas personas, y por eso apelamos a los datos para darte una mayor probabilidad de dar con ese nombre que tanto necesitas.

En un ejercicio muy similar al hecho para dar con los nombres más populares de las empresas del sector construcción, analizamos más de 5.000 nombres de personas en cargos administrativos en las 80+ constructoras y 3.700+ proveedores registrados en nuestra base de datos. Estos fueron los resultados:

No es una sorpresa que en el top 10 de nombres más comunes predominen nombres de hombres, de hecho, eso hace que este artículo se titule de esta manera. El análisis de la muestra de este ejercicio nos permite afirmar que por cada 10 personas que conoces en una empresa relacionada al sector construcción, 7 serán hombres y solo 3 mujeres. Esta situación cambia un poco si se separan constructoras y proveedores, puesto que la relación en las constructoras es virtualmente de 1 a 1, es decir, por cada 10 personas 5 serán mujeres y 5 serán hombres. Por otro lado, en los proveedores la relación es muy similar a la del análisis total, donde por cada 10 personas se encontrarán 7 hombres y 3 mujeres.

Según nuestros datos, cerca de 1 de cada 3 personas del sector tendrán alguno de los anteriores 10 nombres. Sin embargo, la participación de cada nombre aumenta significativamente si solo se compara con los nombres de su género, tanto así que 1 de cada 4 hombres en el sector construcción se llamarán Juan, Carlos, José o Luis, mientras que cerca de 1 de cada 4 mujeres se llamarán María, Sandra, Diana o Carolina.

Por lo anterior, y volviendo a la situación hipotética inicial, si nos encontramos en un momento de urgencia donde nuestra memoria falla de manera repentina, y no podemos recordar aquel nombre… pues, utiliza alguno de esos 4 nombres de hombres y mujeres, y tendrás cerca de un (para nada despreciable) 25% de acertar y encontrar el nombre que estabas buscando. Incluso, podrías aumentar este porcentaje si creas nombres compuestos con esos 4 nombres como Juan Carlos o María Carolina, y si le pegas a uno, puedes decir que lo estabas llamando por su primer o segundo nombre.

Ahora… si lo anterior falla, también podrías utilizar esta información a tu favor y decir que, entre tantos Juanes, Carlos, Marías y Sandras, es fácil confundirse y olvidar nombres, seguro la otra persona entenderá y no se sentirá ofendida, sencillamente porque ellos también conocen un montón de Juanes, Carlos, Marías y Sandras en el sector de la construcción.

Esperamos que la información anterior te sirva para salir exitosamente de una situación engorrosa, pero te recordamos que hay un margen de error. ¿Por qué lo decimos? Bueno, en este análisis también descubrimos que los más de 5.000 datos se dividen en 784 nombres, de los cuales en 385 solo encontramos ¡1 repetición! Lo anterior quiere decir que, casi la mitad de los nombres de las personas del sector construcción son únicos o muy poco frecuentes, y que, si esa persona hipotética cuyo nombre no recuerdas, es el Emson, Gherses, Grecia o Perseo de nuestra lista… pues, no hay mucho que las estadísticas puedan hacer por ti.

Author

Daniel está constantemente, sino siempre, buscando buenas historias para contar. Se especializa en temáticas sociales e impacto. Apasionado por entender el mundo a través de datos.

Escribir un comentario